Declaraciones de Presidenta de CBF sobre Asesinatos por Motivos Raciales 

 8 de julio del año 2016

Decatur, GA. – A raíz de los recientes incidentes fatales entre la policía y dos afroamericanos – Alton Sterling en Baton Rouge, Luisiana, y Philando Castilla en Saint Paul, Minnesota, -. Y la muerte de cinco agentes de policía en Dallas durante la pasada noche, la Coordinadora Ejecutiva de CBF Suzii Paynter ha pedido a los bautistas cooperativos y sus congregaciones unirse en oración por la paz y la justicia en sus comunidades y juntos buscar la reconciliación racial.

Las devastadoras intervenciones policíacas que culminaron en la muerte de Alton Sterling en Baton Rouge, La., Y Philando Castilla en Saint Paul, Minnesota, y más recientemente, la muerte de cinco agentes de la ley en Dallas la noche del jueves, son la copa que derrama el vaso de la violencia en nuestro país. Mientras aún se reciben los detalles en cuanto a los autores, motivaciones y las víctimas de los ataques de Dallas nuestra nación se duele de los últimos disparos de la policía a hombres afroamericanos en Louisiana y Minnesota, que tienen su origen en las diferencias reales y las desigualdades que aún impactan nuestra sociedad.

Como Bautistas Cooperativos el amor de Cristo nos obliga a practicar el Gran Mandamiento de “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas”, y “amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Como pueblo continuamos luchando contra el pecado de la injusticia racial. Por amor a Dios y al prójimo se nos manda a buscar la paz mediante la justicia.

Luchamos por buscar la paz mediante la justicia como comunidad y en esto vamos a redoblar nuestros esfuerzos para el futuro. La reconciliación y la compasión nos mueven a actuar. La iglesia es un lugar de convocatoria. En cada comunidad, las iglesias pueden unirse a otras para acoger foros comunitarios, incluyendo a sus representantes de la comunidad y a aquellos que guardan la ley. Alcancen a las iglesias afroamericanas en su ciudad y sean congregaciones co-patrocinadoras. Sabemos que el diálogo y la resolución en ocasiones pueden comenzar y prosperar en un santuario más allá de lo que podemos lograr en las calles. Cuando Jesús sintió el contacto de una mujer en una multitud y dijo: “¿Quién me ha tocado?”, él la vio y la oyó y la sanó y fue un nuevo comienzo. Esta administración de su poder al servicio de las necesidades es una llamada a nosotros como convocatoria a ser una iglesia que cuida. Podemos responder de la misma manera al escuchar a nuestros vecinos y estar activos en conversaciones que involucran a nuestra comunidad.

El Compañerismo Bautista Cooperativo se ha comprometido a poner en marcha esfuerzos de reconciliación racial con nuestras congregaciones y colaboradores. A través de nuestra asociación con el Nuevo Pacto Bautista desde el año 2008, hemos trabajado para construir conexiones que rompen las barreras de raza entre los bautistas para cumplir el mandato de Jesús en el Evangelio de Lucas de anunciar la Buena Nueva y liberar a los cautivos.

A través del Nuevo Pacto Bautista congregaciones en todo el Compañerismo están entrando en “pactos de acción” con otras iglesias bautistas para buscar la reconciliación en sus comunidades a través de misiones de cooperación y defensoría. Muchas otras congregaciones en CBF están trabajando en colaboración con iglesias afroamericanas. Enlisten a sus congregaciones en alguno de estos Pactos de Acción.

Ante la violencia y el miedo, movernos en la búsqueda de una comunidad de amor requiere un gran esfuerzo. También toma mucha oración el buscar espacios de gracia: “Gracia, que antes que nada, es la grieta que se abre a las férreas leyes irrompibles de la naturaleza y la historia. Gracia, la capacidad de las cosas inmutables, para cambiar… “, como escribe George Williamson en su libro “Born in Sin, Upended in Grace”.

Mi oración es que el amor de Cristo que abunda en nuestras vidas se mostrará en nuestros rostros y en la obra de nuestras manos a medida que avanzamos hacia nuestras comunidades para poner nuestra fe en acción, extender el perdón, la paz, la sanidad y la reconciliación a lo largo de nuestra tierra.

Suzii Paynter

Coordinadora Ejecutiva

Compañerismo Bautista Cooperativo